ME ME and ME

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lunes, 4 de febrero de 2008

Quien se sabe creyente?



La convicción como medio: muchas cosas se logran únicamente mediante una convicción. La gran pasión usa, consume convicciones, no se somete a ellas —se sabe soberana—. A la inversa, la necesidad de fe, de algo absoluto acerca del sí y del no, es una necesidad dictada por la debilidad. El hombre de fe, el "creyente" de cualquier índole, es necesariamente un hombre dependiente, alguien que no es capaz de establecerse a sí mismo como fin, de establecer fin alguno por su cuenta, sin señalar finalidades a partir de si mismo. El "creyente" no se pertenece a sí mismo; sólo puede ser un medio, tiene que ser consumido, necesita de alguien que lo consuma. Su instinto exalta una moral de des-simismación, de la alienación de sí mismo; a ella lo persuade todo: su cordura, su experiencia, su vanidad. Toda fe es de por sí una expresión de des-simismación, de extrañamiento de uno mismo...Si se considera la necesidad que tiene la mayoría de una norma que desde fuera los ate y sujete; que la coerción, en un sentido más alto como la esclavitud, es la única y última condición bajo la cual prospera el individuo de voluntad débil, sobre todo la mujer: así se entiende también la convicción, la "fe". El hombre de convicciones tiene en ella su base. No ver muchas cosas, no ser desprejuiciado en punto alguno, ser por completo un partido, aplicar a todas las cosas una óptica estrecha y necesaria, he aquí las premisas sin las cuales tal tipo humano no podría existir. Esto significa ser el antípoda, el antagonista del hombre sincero, de la verdad...El creyente no es libre de tener en absoluto conciencia de las cuestiones "verdadero" y "no verdadero": ser honesto en este punto significaría su ruina inmediata. Su óptica patológicamente condicionada hace del convencido un fanático —Savonarola, Lutero, Rousseau, Robespierre, Saint-Simon—, el tipo antitético del espíritu que ha llegado a ser fuerte, libre. Mas los grandes gestos de esos espíritus enfermos, de esos epilépticos del concepto, sugestiona a las masas; los fanáticos son pintorescos, la humanidad prefiere ver gestos a oir razones...




ciertamente .. bastante cierto...

creyente?... estoi en el veremos...





Fragmento del anticristo.. F. nietzsche

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